Mujer e Ingeniería
Fruto de la preocupación de la Real Academia de Ingeniería por la escasez de mujeres en este ámbito y en el de la tecnología, nació el proyecto Mujer e Ingeniería en octubre de 2016.
Este proyecto cuenta con la colaboración del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti).
Con él se quiere destacar el desaprovechamiento para la sociedad en general y para nuestras empresas en particular, del potencial creativo de las mujeres, clave para la innovación y el desarrollo.
Con este paso al frente para intentar frenar la diferencia de género dentro de la ingeniería, lo que se pretende conseguir es dar más visibilidad a las profesionales de dicho ámbito y consigan traspasar su “techo de cristal” como apunta Sara Gómez directora del proyecto.
El objetivo principal del proyecto es motivar a niñas y adolescentes, haciendo interesante los denominados estudios STEAM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), fomentando la incorporación de las mujeres a las diferentes especialidades profesionales, así como su recorrido y proyección profesional para alcanzar puestos de responsabilidad.
El pasado 20 de diciembre de 2018, Hugo Moreno, nuestro director general de FutureKids, participó en el taller “Mujer ingeniera y directiva” para ofrecer su punto de vista sobre los micromachismos que todavía se encuentran en nuestra sociedad exponiendo el siguiente ejemplo cuando vienen madres a apuntar a sus hijos:
“Tengo dos hijos Adrián de 7 y Carlota de 9 años. A Adrián seguro que esto le gusta pero a Carlota no la veo yo haciendo esto de los robots, lo veo mejor más para mi hijo.”
Respuesta: La enseñanza es integral y para todos. La enseñanza de las tecnologías asociadas a la robótica y programación no es algo exclusivo de los hombres. Lo mismo que tu hija estudia inglés, matemáticas, literatura… ¿por qué le vas a cerrar la puerta a que acceda a la misma educación y mismas oportunidades que tu hijo Adrián?
Todavía queda mucho camino por recorrer…
Para ver la versión íntegra del Taller Mujer ingeniera y directiva pinchar aquí.
Fuente: FutureKids
Autor: Daniel López
[whatsapp url=”https://futurekids.es/2019/01/14/mujer-e-ingenieria/” title=”Esto te va a interesar”]