HABILIDADES QUE DAN EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

La Digitalización y la Automatización se están desarrollando a muy diferentes velocidades, en diferentes momentos y de muy diversas maneras. Si en el pasado la transformación del tejido productivo supuso décadas, e incluso siglos, hoy ésta se produce a un ritmo sin precedentes, y, por ahora, el impacto que está teniendo en el mundo laboral no se caracteriza precisamente por la posibilidad de perder el empleo. Hay oportunidades para aquellos profesionales que sepan adecuar sus capacidades al nuevo mercado.

Nos encontramos en el centro de una revolución de las habilidades. La tecnología está transformando las organizaciones, y las capacidades exigidas también cambian, hasta el punto de que las organizaciones encuentran graves dificultades para conseguir el talento que necesitan”. Jonás Prising, presidente y CEO de ManpowerGroup, además cree que “los profesionales que demuestren tener esas habilidades demandadas por el mercado y por los reclutadores, y que además aprendan y se adapten, tienen todas las de ganar”.

Las empresas tienen muchas dificultades para encontrar el talento que realmente necesitan. Urge, por tanto, poder identificar aquellas habilidades que puedan adaptarse a ese nuevo escenario digital, y para las que no siempre se requerirá un título universitario. Factores como el interés por el desarrollo continuo, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje, serán determinantes. También lo serán para que las personas con empleo se puedan adaptar a esos nuevos puestos de trabajo.

Algunas predicciones hacen pronósticos extremos, como que la tecnología se comerá nuestros trabajos, o que los robots tomarán la iniciativa en el mercado laboral. Incluso se habla de la amenaza de un mundo sin empleo. Sin embargo, por ahora, para la mayoría de los empleadores, la digitalización supondrá una ganancia neta de puestos de trabajo en el corto plazo. Solamente el 10% espera reducir su fuerza laboral como resultado de la automatización. Están apareciendo nuevas profesiones y habilidades, y, por segundo año, el 86% de los empleadores a nivel mundial dicen que su plantilla seguirá siendo la misma o que aumentará en los próximos dos o tres años por efecto de la automatización.

Ocurre, no obstante, que las habilidades profesionales que se requieren cambian muy rápidamente y los empleadores tienen dificultades para saber, a ciencia cierta, qué capacidades profesionales necesitarán y exigirán dentro de 18 meses.

La Combinación profesional perfecta parece que será la que sume, a las lógicas habilidades técnicas y digitales, aquellas otras que tienen que ver con la creatividad, la colaboración, la comunicación, la empatía, la capacidad cognitiva, la curiosidad o el deseo de aprender. Hablamos de habilidades que impulsarán la tecnología y reducirán la amenaza de que la automatización pueda reemplazarnos.

Ningún país ni mercado es inmune a la digitalización, pero esta “epidemia” lleva a que, a medida que las industrias se embarcan en procesos automatizados cada vez más complejos y avanzados, los empleadores necesiten cada vez a más profesionales, especialmente a aquellos con habilidades asociadas a las tecnologías de la información.

En realidad, la automatización es una buena noticia para aquellos candidatos que cuentan con las competencias requeridas.

Autor: Dlins

Fuente: EXPANSION