LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN ESPAÑA

 

El interés entre los más pequeños por el aprendizaje de Programación y Robótica, incluidas en las denominadas Ciencias de la Computación, es evidente en todo el mundo.

¿Cuál es la situación en nuestro país?

En un reciente estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) quedan claras dos cosas:

-Las Ciencias de la Computación (CC) son un concepto casi desconocido para la sociedad española.

Nos falta muchísimo camino por recorrer si queremos impulsar la educación en este tipo de Ciencias.

Según las encuestas que maneja este Organismo, la mayoría de padres  piensan que este tipo de educación debe ser enseñada en el colegio y un porcentaje considerable de ellos, con hijos en primaria, no lo considera una prioridad, cuando, antes al contrario, el inicio en esas primeras edades es lo más aconsejable.

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CONOCIENDO A LOS ROBOTS MAS POPULARES

A continuación os describimos los robots humanoides más populares:

Mike: robot con diversas prestaciones como pueden ser reconocimiento facial y de voz, navegación autónoma 2D, consulta online, streaming, como punto de información,…

Promobot: robot que pertenece a la nueva generación de robótica profesional humanoide. Es capaz de interactuar y reconocer rostros (puede memorizar hasta 10.000), puede hablar más de 200 idiomas, tiene incorporado sistemas de pago, cámaras HD y 3D, además de sistemas para consulta de información. Es autónomo y se puede regular en altura.

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NUESTROS HIJOS FRENTE A LOS DESAFIOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Probablemente 2017 sea recordado como un periodo en el que muchas economías de los países desarrollados experimentaron un crecimiento económico, en contraste con la fragmentación política y la polarización en el plano interno y en el internacional. Aunque no parece probable que las futuras economías no se vean alteradas por las fuerzas políticas y sociales que nos rodean.

 

En lo referente a la tecnología, especialmente la digital, los países que siguen financiando la investigación básica y obtienen grandes beneficios de la comercialización de innovaciones son China y Estados Unidos.  Ambos países dominarán por muchos años porque además tienen las principales plataformas para la interacción económica y social y aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial que usan y generan datos valiosos. También producen oportunidades relacionadas con la creación de nuevos modelos de negocios en publicidad, logística y finanzas; así no solo son lucrativas por sí mismas. La UE carece de estas plataformas y está en clara desventaja. Incluso América Latina dispone de comercio electrónico propio (Mercado Libre) y un sistema de pago digital (Mercado Pago).

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HACE 50 AÑOS SE EMPEZÓ EL CAMINO, EN FUTUREKIDS LO CONTINUAMOS

Google rinde tributo a Kids Coding con motivo de su 50 aniversario. Google propone a través de su doodle un divertido juego que enseña los pasos básicos de la programación y que fue desarrollado en conjunto con el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Hace 50 años se empezó el camino, nosotros lo continuamos: el gigante de la tecnología lanzó un doodle interactivo presentando un juego llamado Coding for Carrots, donde los usuarios deben unir bloques de codificación para ayudar a un conejo a agarrar zanahorias.

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ROBOTS, LOS AMIGOS DE LOS NIÑOS

Un hospital español será el primero que lo incorpore en su servicio de rehabilitación. En realidad, la misión de este robot no es rehabilitar sino retrasar la degeneración que conlleva la atrofia muscular espinal en niños. Durante todo el 2018 en el Hospital Infantil Universitario Sant Joan de Deu (Barcelona) contarán con el primer exoesqueleto del mundo para niños con problemas para caminar. Este robot comenzará sus labores como “terapeuta” de entrenamiento con niños con atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad degenerativa por la que los afectados pierden la capacidad de caminar o no llegan a hacerlo nunca.

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