EL INVENTOR SEXAGENARIO QUE SE HA FORRADO PONIENDO OJOS A LOS COCHES AUTÓNOMOS

David Hall, el sexagenario CEO (Director Ejecutivo) de Velodyne, pasó de vender subwoofers (altavoces de subgraves) a inventar, por diversión, un innovador lidar  (Laser Imaging Detection and Ranging) que hoy usan numerosas empresas en sus coches sin conductor.

Hall, que se consideraba así mismo un introvertido, “un nerd adelantado a su tiempo”:

– Fabricó a los 4 años su primer amplificador.

– Tras estudiar Ingeniería mecánica inventó un tacómetro.

– Después desarrolló y vendió equipos de audio en su propia empresa, a la que nombró Velodyne.

– Además de la música le apasionaban y le divertían los robots.

Leer más

LOS NUEVOS EMPLEOS DE LA ECONOMÍA DIGITAL

Aunque hay quien habla de “burbuja de las nuevas profesiones”, al calor de la economía digital surgen empresas que generan necesidades nunca vistas y potencian perfiles tecnológicos ya existentes y otros inéditos que suponen oportunidades laborales.

Las áreas con mayor demanda actual, por este orden, son; marketing digital, comercio por Internet y comunicación y contenidos. No obstante, son los sectores de analítica y big data y el desarrollo sobre móvil, los que mayor crecimiento están experimentando. Supondrán una auténtica explosión en los próximos años.

También en España, espoleada particularmente por un ciclo económico alcista, se incrementarán las ofertas para los profesionales con perfiles digitales preparados hoy y los que se formen en un futuro próximo. Y algo más, se librará una enorme batalla por el mejor talento que ya se empieza a vivir en el mercado.

Leer más

TECNOLOGÍAS QUE MEJORAN NUESTRAS VIDAS

Poco a poco, casi sin darnos cuenta, las Nuevas Tecnologías han entrado en todos los ámbitos de nuestra vida. En base a lo que ya sabemos de ellas, y poniéndose en lo peor de hasta donde pueden llegar, no son pocas las opiniones que advierten de los efectos negativos, incluso catastróficos, de su inevitable implantación.

Pero si miramos hacia atrás, es fácil apreciar los múltiples beneficios que la evolución de la tecnología nos ha ido aportando. No hace mucho tiempo era impensable, por ejemplo, que podríamos:

Leer más

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA

 

La Cuarta Revolución Industrial en el mundo ya está en marcha y, al igual que pasó con sus hermanas mayores, nadie podrá pararla. Dicho de otra manera; los “simpáticos” Robots no están   de visita, han venido para quedarse.

En consecuencia, no serán tan simpáticos sus efectos a corto plazo. Según los expertos, en España se calcula que algo más del 40% de las profesiones especializadas serán robotizadas.

Leer más

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS EN FUTUREKIDS

Según Conrad Wolfram, físico y matemático por la Universidad de Cambridge y fundador de Computer Based Math (compañía centrada en rediseñar la asignatura de matemáticas que hace dos años lanzó su programa piloto en colaboración con el Gobierno de Estonia), no es útil tal y como está planteada en los centros educativos hoy día.

Wolfram analiza los motivos por los que los estudiantes han perdido el interés en la asignatura. Para él el gran fallo es invertir demasiadas horas en aprender a calcular a mano grandes operaciones cuando podríamos dejar que fueran las máquinas las que se encargaran del cálculo. En Futurekids planteamos un aprendizaje experiencial y en la utilización práctica de las matemáticas para resolver los retos propuestos.

Los problemas reales del siglo XXI solo se pueden resolver usando los ordenadores y por eso deben formar parte del sistema educativo como parte fundamental de la asignatura de matemáticas. Es mejor enseñar a los niños a interpretar los datos y a reflexionar sobre su utilidad, ya no tiene sentido que los niños calculen a mano las ecuaciones. Wolfran afirma que en esos casos solo se recuerda un proceso, pero que no se entiende para qué se hace ni para qué sirve. El 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca se usará fuera del aula.

Leer más